A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de atender a muchas novias cuyo sueño era lucir una sonrisa hermosa en su gran día. Sin duda, es una etapa llena de ilusión, pero también de muchas dudas, después de todo, las flores y el vestido se acaban el día de la boda, pero la sonrisa se queda para siempre.
Es por eso que he recopilado algunas de las preguntas más frecuentas de las novias en relación a los tratamientos dentales más populares que tenemos para ellas:
- ¿Con cuánta anticipación debo revisar mi sonrisa antes de la boda?
La respuesta es muy simple ¡Cuánto antes! De hecho, debería ser una de los ítems en tu lista. ¿Por qué? Porque algunos tratamientos como la Ortodoncia toman más tiempo, y si no lo habías hecho antes, esta es una buena oportunidad. Si la boda ya está cerca, otros tratamientos como las carillas de porcelana podrían funcionar para ti.
- ¿El blanqueamiento debilita los dientes?
Este es un rotundo NO. El blanqueamiento dental es un tratamiento cuya seguridad está avalada por más de 30 años de estudios científicos, siempre y cuando lo realice un profesional capacitado. El blanqueamiento no desgasta el esmalte y no genera ningún daño irreversible.
- ¿El blanqueamiento duele?
La sensibilidad es un efecto secundario asociado al blanqueamiento, pero hoy en día utilizamos productos con desensibilizantes incorporados. Además, la técnica ha evolucionado para disminuir el riesgo al mínimo, de manera que la sensibilidad en algunos pacientes es tolerable y es una excepción y no la regla para todos.
- ¿Qué son las carillas?
Las carillas son láminas muy delgadas de un material estético y resistente que se adhieren a la cara frontal de los dientes para maquillar de manera permanente algunos problemas como: dientes pequeños, desgastados, con espacios, con pequeñas rotaciones o con restauraciones antiguas o defectuosas. Con ellas podemos lograr increíbles transformaciones, ¡En dos citas!
- ¿Para hacer carillas hay que desgastar mucho los dientes?
Idealmente no. Las carillas hoy en día son láminas muy finas (desde 0,3mm) de manera que el desgaste (si es que fuera necesario) solo se hace para compensar este grosor y prevenir que la carilla se vea abultada. Sin embargo, si el diente tiene una muy mala posición (si está muy sobresalido o muy girado) el desgaste tendrá que ser mayor. Es por eso que recomendamos una ortodoncia previa.
- ¿Las carillas siempre se ven falsas? ¿Cómo chicles?
Esto va a depender de las preferencias del paciente y de la calidad del trabajo del dentista. Pero la idea es que las carillas se sientan y se vean completamente naturales. Eso lo logramos manejando correctamente las características ópticas del material, como la translucidez y el brillo, pero también con conocimiento de la anatomía, color y textura de los dientes naturales.
- ¿Cuánto tiempo duran los resultados de estos tratamientos?
En el caso de la Ortodoncia los resultados son permanentes (¡Toda la vida!) siempre y cuando el paciente utilice sus contenciones. Con el blanqueamiento va a depender de los hábitos alimenticios del paciente, ya que el café, el vino tinto y otras comidas tienden a oscurecer los dientes con el tiempo. Sin embargo, con limpiezas y retoques periódicos los resultados se pueden mantener indefinidamente. En cuanto a las carillas, estas pueden durar muchos años (promedio 8 años, pero pueden ser muchos más).
Muchas veces es el novio y no la novia quien necesita ayuda con su sonrisa, otras veces son los dos. Pero lo importante es que ambos puedan sonreír sin limitaciones en este día tan importante. Así que no dudes en buscar ayuda de un dentista calificado ¡Que el día de tu boda esté lleno de sonrisas!
Créditos
Dra. Paola Ochoa
Directora de Infinity Clínica Dental
@dra.paolaochoa
@infinityclinicadental